¿Pueden las comunidades de vecinos publicar morosos en su tablón de anuncios?

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Por mucho que se empeñen las comunidades de vecinos en sus recursos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), no hay justificación alguna que les ampare para publicar datos de sus vecinos morosos en el tablón de anuncios de la comunidad salvo que puedan acreditar que ha existido de manera previa intentos de notificación al deudor y por tanto dejando constancia de no quedarle otra opción.

Este aspecto queda reflejado en que de los 16 Recursos de Reposición sobre Procedimientos de Apercibimiento publicados por la AEPD con fecha de resolución en 2013, cinco de ellos fueron motivados por este  incumplimiento y los 5 recursos fueron desestimados.

El deber de secreto y la cesión de datos

La AEPD en sus resoluciones de apercibimiento consideró el incumplimiento del artículo 10 de la LOPD por parte de las comunidades de propietarios, que establece que “El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero, o en su caso, con el responsable del mismo”.

Recordemos que, la finalidad del artículo 10 es la del deber de guardar secreto, y por tanto evitar que se realicen filtraciones de los datos no consentidas por sus titulares, siendo ilícita la comunicación a cualquier tercero, con independencia de la relación que mantenga con él la persona a la que se refiera dicha información.

Por ello, su publicación supone una cesión de datos de carácter personal según establece la LOPD en su artículo 3 (toda revelación de datos realizada a una persona distinta del interesado) si bien el artículo 11 establece que será posible la cesión inconsentida de los datos en caso de que la misma se encuentre amparada o fundamentada en lo establecido por una norma con rango de ley (artículo. 11.2 a LOPD), en este caso recurriendo al amparo de las obligaciones impuestas por la Ley de propiedad Horizontal (LPH).

¿Cómo debe actuar la Comunidad?

El artículo 16.2 de la LPH en su objetivo de lograr que las comunidades de propietarios puedan legítimamente cobrar lo que les adeudan los copropietarios, permite dar publicidad a través de la convocatoria de la Junta de propietarios de aquellos que no se encuentren al corriente en el pago de las deudas. No obstante para hacerlo público en un tablón de anuncios (bajo llave) será obligatorio acreditar los intentos previos que no han logrado la notificación al deudor y dejar constancia de no existir otra alternativa posible.

Además, hemos de tener presente que dicha publicación ha de cumplir con una serie de requisitos formales adicionales y que como máximo permanezca publicada sólo durante el tiempo estrictamente necesario para que produzca plenos efectos jurídicos, es decir, los tres días naturales que establece el artículo 9.h de la LPH.

En los 5 casos desestimados por la AEPD se ha dado la circunstancia de no haber acreditado la imposibilidad de notificar por medios alternativos dicha deuda, considerando la AEPD en todos los procedimientos que el tablón de anuncios de la Comunidad es susceptible por su ubicación, del acceso público de terceras personas ajenas a la Comunidad de propietarios, como personas alquiladas o visitas de cualquier tipo y por tanto incumple el deber de secreto.

Cuando se habla de la conveniencia de que las comunidades de vecinos realicen las actuaciones que tengan que ver con el tratamiento de datos de carácter personal de sus vecinos y el cumplimiento de la LOPD, no solo se trata de aplicar el sentido común, hemos también de aplicar la normativa en la materia.

Como de costumbre, esperamos vuestros comentarios y que nos consultéis cualquier duda sobre el tema, haciendo uso de nuestros servicios de Asesoría.

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