El TJUE y el Derecho al olvido. “Olvídense del olvido”

Como se indicaba en la sección “news” el día 26-02-2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) analizó el ejercicio de derechos de oposición y cancelación de datos personales de ciudadanos frente a buscadores en Internet, y en concreto al buscador de Google, el conocido como “El Derecho al Olvido.”

Pues bien, según informaciones publicadas hoy en diarios como el mundo o el país, la Sala analizó entre otros, el caso de un particular que (después de varias demandas de Google contra sanciones de la AEPD) al teclear su nombre en el citado buscador, se encontraba con un enlace a un anuncio de un diario nacional, en el que aparecía la subasta de un inmueble suyo por impago a la Seguridad Social. Pese a que el asunto ya se había resuelto, el anuncio aun era accesible.

El ciudadano recibió el amparo de la AEPD, le dio la razón parcialmente y requirió a Google Spain S.L. y Google Inc. que retiraran los datos del anunciante de su índice, aunque no pidió al periódico ‘La Vanguardia’ que retirase la información dado que su publicación tenía justificación legal.

Como cuestiones principales destacar que Google manifiesta que la responsabilidad es de quien publica, que ellos buscan e indexan y que además será más sencillo que lo elimine quien lo ha publicado y que en todo caso ellos tiene su sede en California (no le aplicaría la LOPD).

Lo que la acusación entiende es que Google realiza un tratamiento de datos, aunque con una finalidad diferente al del editor, pero puesto que su negocio deriva en la publicidad, para ello gestiona, almacena y trata la información con dicha finalidad y lo hace sobre las cookies de los terminales de usuarios ubicados en España.

Por ende, se entiende que Google se encuentra sometido a la normativa europea y española de protección de datos, que, tal y como recordó la propia Comisión Europea y la AEPD en la audiencia, la directiva no exige que los medios usados por la compañía sean propios sino que pueden ser de terceros, y la actividad de la filial de Google en España se aprovecha de medios españoles, concretamente en su actividad publicitaria en la Red.

En definitiva, veremos qué se resuelve y cómo. Las cuestiones claves serán delimitar el alcance de la responsabilidad de Google frente a los derechos de los ciudadanos sobre la publicación/indexación de sus datos personales y si puede estar sujeto a la normativa de privacidad europea aunque su motor de búsqueda sea de una empresa con sede en California.

La cuestión es si su resolución llegará a tiempo, por ejemplo antes de que se publique la nueva normativa, el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea y como se regulará ese derecho al olvido y que papel han de cumplir cada uno de los actores intervinientes.

Aunque en Junio podemos tener una primera conclusión, hasta pasados 6-9 meses no se espera la definitiva, mientras tanto y en nuestra modesta opinión; “olvídense del olvido”.

 

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