Como cancelar tus datos personales. Si te envían correos y no te hacen caso, mejor habla con el “primo de Zumosol”.
Suele ser muy habitual que nos llamen, envíen SMS o correos electrónicos de empresas/profesiones/asociaciones (vamos a llamarlas “entidades”) a las que no recordamos haberles facilitado nuestros datos, cuestión que ya puede ser una infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), pero es que además aunque tratemos de que no lo vuelvan a hacer, en muchos casos lo siguen haciendo.
¿Qué podemos hacer para cancelar nuestros datos?
Como somos educados, lo primero es dirigirnos a la “entidad” para indicarles que no nos molesten más, aunque en ocasiones no tenemos una manera clara para comunicarnos (cuestión a la que están obligados por otra Ley; la LSSI).
Si hemos logrado contactar, esperamos que surta efecto, pero en caso de insistir en sus molestas comunicaciones, tenemos que saber que podemos acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) diciendo que estimamos lesionados nuestros derechos respecto a la LOPD y queremos ejercer la tutela de derechos, es decir, que sea la AEPD la que le pida explicaciones.
Qué derechos tenemos sobre el control de nuestros datos personales: Derechos ARCO; de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición
Veamos, de manera resumida y clara, que significa cada derecho:
- Derecho de Acceso. De obtener información sobre si están tratando nuestros datos, la finalidad del tratamiento y como los han obtenido.
- Derecho de Rectificación. A que modifiquen nuestros datos si son inexactos o incompletos.
- Derecho de Cancelación. A que los eliminen en caso de ser inadecuados o excesivos.
- Derecho de Oposición. A que no traten nuestros datos de carácter personal o se cese en el mismo (por ejemplo en ficheros con fines publicitarios)
¿Cómo ejercitar los derechos ARCO?
Estos derechos sólo pueden ser ejercidos por el titular de los datos o un representante acreditado, es decir, su ejercicio es “personalísimo”.
Para poder ejercerlo, las entidades (responsables del fichero) deben facilitar medios sencillos y gratuitos, dando respuesta (siempre han de responder, aunque sea para decirnos que no tienen datos nuestros) en los plazos que la LOPD establece. Si creemos que nuestros derechos no son atendidos en tiempo y forma (motivada y detallada), podemos acudir al “primo de zumosol”, es decir, a la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Algún ejemplo de sanción de la AEPD
La de un usuario que se dió de alta para un servicio, solicitando información sobre los productos de la entidad, requiriendo posteriormente mediante el envío de un email a la dirección de la página web del denunciado, que no habiendo recibido ningún servicio, “cancelen todos sus datos personales y le comuniquen que dicha cancelación se ha producido”.
Posteriormente recibió llamadas comerciales, en las que reiteró su solicitud de cancelación, no recibiendo en ningún caso comunicación sobre su solicitud, por lo que decidió presentar denuncia ante la AEPD, solicitando su tutela.
La AEPD en su resolución de 25-07-2014; PS-00088-2014 estimó infracción del artículo 16 de la LOPD, por no resolver sobre la petición de acceso en el plazo máximo de 10 días ni proceder al borrado físico de sus datos o a su bloqueo, volver a comunicarse para reactivar el servicio al Usuario y no comunicarlo a los cesionarios, le sancionó con 6.000€.
La sanción no fue mayor, ya que la AEPD no estimó dolo, ni beneficio y por ser diligente al revisar sus procedimientos del ejercicio de los derechos ARCO.
Como siempre a vuestra disposición si necesitáis ayuda para ejercer cualquiera de estos derechos y agradecemos los comentarios.
Para más información visita los siguientes enlaces a la AEPD:
- Explicación de cada derecho con formularios para su ejercicio
- Respuestas a preguntas frecuentes sobre los derechos de los titulares de datos.
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