17 de mayo de 2015, Día de Internet: objetivos y consejos

dia de internetUn año más, y desde el año 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuario de Internet (AUI), el día 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conocido como el “Día de Internet”, con una serie de objetos, entre otros:

  • Difundir y promover el uso de internet en la sociedad.
  • Reducir la brecha digital, sirviendo de oportunidad para favorecer el acceso de los no conectados a la sociedad de la información.
  • Aprovechar el potencial que internet nos brinda.

Para dar mayor repercusión a este día, se han impulsado una serie de actividades que se desenvuelven en un espacio temporal más amplio, en una semana, en la que se han agrupado actos y eventos a los que se han sumado un buen número de empresas que ofrecen productos y servicios en condiciones especiales durante estos días.

Aplicando el sentido común y 4 aspectos básicos tenemos mucho ganado

Desde EUROVIMA, queremos hacer hincapié en que simplemente empleando el sentido común que aplicamos en nuestra vida “real” a nuestra vida “digital”, tenemos mucho ganado, y en todo caso nunca debemos olvidar estos 4 aspectos esenciales que garantizan el equilibrio entre el binomio uso de internet y privacidad:

  • Dispositivos móviles y geolocalización. Nuestros móviles y tabletas son cada vez capaces de almacenar mayor cantidad de información personal que debemos proteger con clave. No des datos de tu ubicación de manera innecesaria.
  • Apps: datos recabados y navegación. Las cookies.- Antes de su instalación asegúrese de leer y comprender las condiciones de uso y privacidad, los tipos de datos personales que pueden recoger y el uso que la app hará de esa información. Las cookies, esos pequeños archivos que se instalan cuando navegamos por páginas web, darán información sobre nuestros hábitos de comportamiento, preferencias, gustos, consumo, etc. Activa la navegación privada y elimínalas cada cierto tiempo.
  • Redes sociales. Debemos revisar de manera periódica nuestro perfil y la configuración de privacidad que la Red Social nos ofrece, respetando la privacidad de terceros, no publicando imágenes o vídeos sin su consentimiento.
  • Menores. Al igual que acudimos a una autoescuela para que nos enseñen a conducir, a los menores habrá que enseñarles a navegar por internet. Los menores son especialmente vulnerables en el mundo online y tenemos la obligación y el deber de acompañarles en sus principios de navegación y hacerles ver y entender la importancia de preservar su privacidad y la de su entorno.

Podéis encontrar más información en http://www.diadeinternet.org/2015/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *