Resumen del evento: “Big Data: claves de negocio y retos jurídicos”.

IMG-20140519-WA0005Ayer 19 de mayo de 2014, en las funcionales instalaciones del BBVA Innovation Center de Madrid, se celebró un foro de debate bajo el título “Big Data: claves de negocio y retos jurídicos” con la organización conjunta de APEP, DENAE e IAB SPAIN, en los que intervinieron 4 expertos que dieron un enfoque al evento desde los puntos de vista del negocio y jurídico: Pepe Cerezo, Mikel Lekaroz, Antonio Muñoz y Javier Puyol.

El foro giró sobre el tratamiento de la información y el marketing digital basado en el Big Data y los retos que supone para su cumplimiento normativo, dada la eclosión y el desarrollo que ha alcanzado.

Pepe Cerezo.- Decisiones de negocio en tiempo real (FAST DATA)

Inició su intervención con un repaso a la evolución de los negocios en los últimos 25 años. Desde la creación de las primeras páginas web hasta el “internet de las cosas”, pasando por el Cloud, la Redes Sociales y la era Mobile, que en su opinión dará lugar a la llamada “internet expandida”, que será un compendio de todas ellas. De cómo esa evolución ha servido para alimentar esos negocios que han surgido en cada etapa, cuyo combustible han sido y son los datos. Cómo desde el conocimiento se ha pasado a la segmentación para poder tomar decisiones en tiempo real en base a una publicidad personalizada puesto que “los datos son la voz de los Clientes”.

Mikel Lekaroz.- El dato en medios ha dejado de usarse como ametralladora, se trata de ir al “objetivo”.

Su enfoque se basó en el triángulo formado por la transformación digital, marketing y modelos de negocio, cómo se ha transformado la manera de medir las audiencias, de la evolución en busca de dejar de ser ineficiente, irrelevante e indiscriminada que en definitiva ha derivado en un cambio en el modo de pensar. Gracias al Big Data está todo conectado, y la evolución tan brutal que ha tenido ha supuesto un “Gap” entre regulación y tecnología, en el que Mikel aboga por una autorregulación basada en el cumplimiento de lo que decimos.

 Antonio Muñoz.- Big Data no es Big Brother

Asociar ambos conceptos distorsiona la realidad pues cuestiona el principio que ha de legitimar la recogida de datos dadas las implicaciones jurídicas que suponen. Por ello aboga por un balance entre la trasparencia y la información, que ha de contemplar el Reglamento Europeo de Protección de datos, que partirá desde el principio incuestionable de la legitimación en la captura, pasando por la seguridad de su almacenamiento (Cloud) y la participación de “terceros” en el proceso, es decir, de aquellos que accedan, traten o gestionen dicha información.

 Javier Puyol.- El derecho civil debe ganar “peso” frente a la privacidad en el Big Data.

Apuesta por simplificar la problemática del Big Data, en el que la disociación debe ser parte del proceso que aúne consentimiento, conocimiento y derechos, además de quedar claramente identificada la responsabilidad de cada uno de los actores que intervienen en el proceso, en el que la propia evolución del Big Data supone un reto para lograr el consentimiento.

Nuestra opinión:

Interesantes exposiciones que personalmente dejan latente la necesidad de contar con una regulación, que si bien no logrará cerrar el “Gap” mencionado, no debería dejar que el mismo continuase agrandándose.

A propósito del comentario realizado en el foro sobre que el Big Data creará 4,5 millones de empleados en los próximos años, quisimos hacer una pequeña reflexión aunque quizás no era el momento puesto que el debate podía quedar desenfocado. Sin embargo, lo queremos dejar en el aire por si alguno quiere aportar su visión sobre si al igual que se crean esos puestos de trabajo, no habrá que pensar en lo que se destruye, o lo que es lo mismo, si el Big Data en sí mismo no destruye, en este caso, nuestra privacidad.

Si hacemos un símil con la “Ley de la conservación de la materia”, podríamos decir que “el dato” no se crea ni se destruye solo se transforma. Por ello, regular esa “transformación” en base a las nuevas claves de negocio, es el verdadero reto jurídico.

 

Os dejamos el enlace al vídeo del evento.

https://www.centrodeinnovacionbbva.com/eventos/32600-big-data-claves-de-negocio-y-retos-juridicos

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