Presentación de la Guía de Menores APEP para padres y educadores

Presentación de la Guía de Menores APEP para padres y educadores | Asesoría Protección de Datos |MadridEl pasado día 12 de febrero de 2015 la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) presentó en Madrid una Guía que recoge de manera clara, concisa y comprensible, las recomendaciones básicas para padres y educadores sobre el uso de redes sociales e internet por parte de los menores (enlace a la guía).

Asistimos a una “brecha digital” o generacional en el uso de las TIC´s

Está claro que asistimos a una “brecha digital” o generacional en el ámbito del uso de las nuevas tecnologías que llegan a los menores, a los denominados “nativos digitales”, frente a unos padres y formadores que en muchos casos, no sabemos ofrecerles respuestas.

A las habituales cuestiones sobre a qué edad deben tener acceso, o si debe el ámbito educativo actuar para formarle, o qué debemos exigir a la industria, se suman cuestiones casi unipersonales como el espacio de privacidad que hay que concederles.

Todo ello asumiendo que en muchos casos el menor sabe más que el adulto y entonces, ¿qué respuestas les vamos a dar?, por eso que cuando menos, este tipo de herramientas nos permiten darles una información básica y de autodefensa mínima frente a los peligros existentes, plasmado en las ganas por participar y aportar al debate de los asistentes, en sus condiciones de profesionales, padres o educadores.

Opiniones de los expertos

El acto arrancó con una breve presentación de Ricard Martínez, Presidente APEP, destacando los motivos que han impulsado a crear esta guía, para a continuación dar paso a Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, que destacó que el binomio menores-TIC supone a la vez una oportunidad, pero también un riesgo.

Salomé destacó los informes de Naciones Unidas sobre la labor de alfabetización digital garantizando los contenidos y la orientación a la infancia en materia de privacidad en la que la oportunidad viene marcada por la necesidad de reducir la brecha digital de los menores con exclusión social por su no acceso a las TIC´s y el riesgo derivado de contenidos inadecuados.

Salomé recalcó la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre todos los estamentos y se mostró esperanzada ante las nuevas regulaciones legales que pronto verán la luz, orientadas en torno a los menores y las TIC´s.

A continuación se dió paso a una mesa redonda que abrió Ana Marzo, miembro del Consejo Asesor de Padres 2.0, que destacó la necesidad de hacerles ver a los menores la importancia de su privacidad e intimidad, en la que los textos orientativos y distintos juegos pueden hacernos la labor mucho más fácil y efectiva, pues como siempre, estamos hablando de menores a los que precisamos reclamar su atención.

Conclusiones de la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales

Conrado Escobar, Portavoz de la Comisión del Interior del PP y vocal en la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales, emplazó a los asistentes a valorar las conclusiones que la Subcomisión ha elaborado y que en breves fechas será publicada, dejando como adelanto algunas pinceladas:

  1. Sobre el “cambio de ciclo brutal”, de paradigma, referente a la demanda de más tecnología y a su necesidad de inmediatez, de quererlo “todo ya”, de la importancia de la educación y por ende de los profesores y de la aplicación de la ética en la medida en que estamos hablando de Derechos Humanos.
  2. Que en todo caso hay que atender los intereses de los más vulnerables, es decir, de los menores, en base a garantizar su privacidad y el cumplimiento normativo, como la LOPD.
  3. De que la responsabilidad es compartida, público-privada, y que en todo caso, no todo se puede regular, si bien destacó que efectivamente hay materias que tienen una grave obsolescencia como la LO 1/1982, la Ley General de la Comunicación Audiovisuales de 2010 o la directiva Europea en materia de Protección de Datos.

Finalmente la Comisión redactora de la Guía formada por María Arias, Alicia Piña y Silvia Telechea hizo un breve resumen de la misma y del objetivo de su realización, que en definitiva viene a ser el de facilitar una herramienta más a los padres y educadores para gestionar los riesgos, compartiendo sus conocimientos y recursos con sus hijos de manera que puedan aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece internet pero sin olvidar sus peligros.

En definitiva, una oportunidad de seguir hablando y debatiendo sobre privacidad, menores y tecnologías, a la que os animamos a que os suméis exponiendo vuestras opiniones.

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