Jornada: Proyecto del Reglamento “LOPD” de UE

jornadasDesde Eurovima hemos asistido a la jornada recientemente celebrada por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, en la que se ha debatido sobre el Proyecto de Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea.

Con el aforo  completo y con un alto interés por escuchar que aportaciones se podían presentar, interés que se plasma en que el primer día de solicitud se cerraron ya las inscripciones, a mí entender, la jornada cubrió parte de esas expectativas aunque como suele ser habitual muchas cuestiones quedan en el “limbo interpretativo” pero quizás esta vez la excusa perfecta es que hablamos de un proyecto en discusión y análisis, del que se espera que sobreviva un 80% del mismo.

Quiero destacar la intervención del Presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, no solo como asociado de APEP, ya que en mi opinión, D. Ricard Martínez entró a analizar las cuestiones no únicamente desde un punto de vista jurídico-normativo, que también, sobre todo de aplicación, de cómo afectarán o se prevé implementar dicho reglamento en nuestro país, en nuestra organizaciones, cuestiones que aportan algo de “realidad” a tanta normativa, Directiva, Autoridad de Control, etc.

De modo esquemático, lo más destacable ha sido:

  • La pretensión real de homologar la protección de datos en toda la Comunidad Europea, aunque parece que podrán coexistir normativas puntuales, cuestión que contradice a la pretensión principal.
  • Se prevé un tránsito largo hasta su aprobación y por supuesto su posterior exigencia, que en nuestra opinión puede hacer que el reglamento nazca en parte “obsoleto”, eso sí, parece que los Españoles hemos hecho los deberes ya que somos una referencia en la materia, o eso es lo que el Secretario General Supervisor Europeo de Protección de Datos vino a decir.
  • Exigir un consentimiento explícito (el silencio ya no vale). Veremos hasta qué punto el consentimiento tácito sobrevive o no y que modalidades emplearán aquellos que nos envían sus cartas diciéndonos que cederán nuestros datos a una nueva empresa del grupo y que si en 30 días no contestamos (moléstense) entonces entenderemos otorgado su consentimiento.
  • Sobre los derechos ARCO y los buscadores, en lo referente al derecho al olvido, parece que la cancelación será exigible pero será una cuestión de trasladar la petición y que cada cual cancele. Por tanto el buscador hará de “correveidile”
  • Parece que el consentimiento tácito se “muere”, veremos. Y es que la exigencia de un consentimiento explícito para el que tenga que recabar datos personales, basado en una “clara acción afirmativa” veremos hasta donde se aplica, ya que el término “clara” valga la redundancia no está nada claro.
  • La jornada contó con una amena y locuaz presentación sobre la Seguridad y los Sistemas de Información pero que desde el punto de vista del reglamento no aportó nada concreto.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos y plazos, mientras continuaremos con nuestra LOPD y su querido reglamento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *