¡2015! Feliz Año, Conectividad y Privacidad, si nos dejan

¡2015! Feliz Año, Conectividad y Privacidad, si nos dejan - Eurovima Consulting

Sexy Target Stock Photo – Photo by Salvatore Vuono. in FreeDigitalPhotos.net

Vamos cerrando el 2014, que en líneas generales consideramos que ha sido un buen año, aunque tampoco podemos decir que haya sido como para recordar.

Un año en el que hemos asistido a la compra de WhatsApp por Facebook, al adiós de Windows XP o al ataque a Sony y los ciberataques masivos, al estancamiento de las Google Glass y al despegue de todo tipo de App´s, de la impresora 3D y de los Wearables, a la incertidumbre del Bitcoin o al año en el que la UE respaldó el derecho al olvido y hace a Google responsable del tratamiento de datos personales.

Los menores hablan en un idioma distinto al de los padres

Son nativos digitales enseñados por inmigrantes digitales y por tanto hablan idiomas distintos. En todo caso, aunque parezca que no, creemos que ha sido un buen año en cuanto a los avances en materia de prevención e información hacia los menores en materia de privacidad y seguridad, aunque el ciberacoso en cualquiera de sus modalidades, aumenta en la medida en que la mensajería instantánea y las Redes Sociales se apoderan de parte de sus vidas y por ello hay que perseverar en ello.

La cuestión es que de en todos esos acontecimientos citados hay un denominador común, la privacidad y la seguridad en un mundo/mercado cada vez más global y online, en el que parece que hemos avanzado poco a nivel de regulación, cuando menos la española/europea, y que en lo que hemos tratado de avanzar, ni siquiera está claro.

La Unión Europea sigue sin aprobar el nuevo marco regulatorio en materia de protección de datos

Desde el punto de vista de la privacidad, ha sido un año convulso marcado principalmente por los coletazos del “viejo” tema del espionaje NSA-SNODWEN, en el que hemos visto como ni siquiera ese terremoto ha acelerado el proceso final que haga que tengamos en la Unión Europea un nuevo marco regulatorio y sigamos con nuestra “vieja-local” LOPD.

Nos espían, lo asumimos y casi aceptamos, pues no somos capaces de ponernos de acuerdo para regularlo.

Otro gran acontecimiento ha sido la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo “éxito” se resume en que su tramitación ha sido accidentada, aprobada sin consenso y sin tener claro el uso y en qué manera va a afectar, no a los presuntos delincuentes contra los que pretende regular, sino al resto de usuarios de Internet.

La defensa de los derechos de autor se ha mezclado con la llamada “Tasa Google” o “canon AEDE”, ha terminado con el cierre de Google News, una herramienta que al final ayudaba a los propios editores a generar tráfico a sus páginas web.

Sobre los “piratas”, aquellos que serán perseguidos por facilitar enlaces a contenidos no autorizados, generando un “daño”, veremos la manera en que se identificará a los usuarios por la vía civil.

Esta es nuestra visión resumida del 2014. Desde EUROVIMA os seguiremos informando de estas y otras cuestiones que sean de actualidad e interés, en el ámbito que engloba la tecnología, la privacidad y la seguridad.

Aprovechamos para desearos un gran año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *